viernes, 11 de julio de 2008

Irizarry Mora explicará los mitos de la economía del ELA


 

10 de julio de 2008
José Fernández Colón (AP)

PONCE — El candidato independentista a la gobernación, el economista Edwin Irizarry Mora, dedicará su campaña política a derrumbar los mitos de que la economía puertorriqueña necesita de la presencia estadounidense en la Isla.

Irizarry Mora, quien tiene un doctorado en economía y enseña en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, señaló que estudios y cálculos propios reflejan que Estados Unidos saca de Puerto Rico muchos más millones de dólares de los que envía en fondos federales.

"Los americanos sacan más de Puerto Rico de lo que dejan. El cálculo que hice en el 2007, entre los productos que nosotros importamos desde Estados Unidos, entre las ganancias que se llevaron las empresas hacia las matrices e inversionistas, en lo que pagamos de seguro social, la economía de Estados Unidos le sustrajo a la de Puerto Rico $57,000 millones", indicó en entrevista con Prensa Asociada.

Y mientras se llevan todos esos millones de dólares, las ayudas netas estadounidenses que se reciben ascienden a sólo $4,500 millones, alegó.

"Esos $57,000 millones que se sacaron de la economía del país el año pasado, le generan sobre 700,000 empleos a los Estados Unidos. Esas son cifras de las que nunca se habla", añadió.

"Aquí se piensa, por la mentalidad colonial misma, que el dinero viene de allá para acá y que nunca sale de aquí para allá cuando lo cierto es que cuando evalúas el asunto en la justa perspectiva, es muchas veces más lo que se sustrae que lo que se dejan en transferencias en los programas federales", insistió.

Detalló que los $4,500 millones en fondos federales se destinan a cuatro programas principales: ayudas estudiantiles, plan de alimentación infantil WIC, cupones de alimentos y subsidios para vivienda.

Irizarry Mora, autor del libro de texto sobre economía que utilizan la mayoría de las universidades del país, precisó de los 57,000 millones, unos 20,000 millones se usan para compra de materias primas, incluyendo el combustible, así como en bienes de capital y en bienes de consumo.

Otros $3,000 millones van destinados al Seguro Social y otros $34,000 millones corresponden a las ganancias corporativas estadounidenses, apuntó.

Según el economista, si el gobierno puertorriqueño aumentara en 3% el impuesto por ganancias que pagan las empresas estadounidenses con operaciones aquí, no habría necesidad de recibir ayudas estudiantiles federales.

Esas empresas pagan actualmente 4.5% por sus ganancias. Si pagarán 3% más, ello representaría $999 millones.

"Con esos $999 millones no solamente tendríamos para sustituir las becas Pell, que el año pasado no llegaron a 300 millones, sino que podríamos destinar el resto en atender el problema económico de los pobres como un fondo permanente", expresó.

Y si en lugar de aumentar ese impuesto a 3%, lo hiciera a 5%, ello significaría $1,670 millones.

Explicó que esas corporaciones pueden pagar ese aumento en el impuesto sin afectarse porque luego pueden reclamar un crédito por el mismo monto cuando repatríen las ganancias a Estados Unidos.

Agregó que estas corporaciones pueden incluso "diferir" el pago de impuestos en Estados Unidos cuando pagan impuestos adicionales en el exterior.

A juicio del economista, esos $1,670 millones permitirían al gobierno boricua sustituir "muchas de las transferencias que reciben nuestros pobres del gobierno federal".