domingo, 13 de julio de 2008

Irizarry Mora: ‘Los problemas del País no se pueden solucionar con parchos’


11 de julios de 2008
José R. Bas García - independencia.net

Fajardo - El candidato a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, compareció hoy ante los miembros de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) como parte de las actividades de la Convención de esa organización que se celebró en el Hotel El Conquistador de Fajardo.

Respondiendo a solicitud de los directivos de MIDA, Irizarry Mora hizo una evaluación del estudio económico que produjeron, titulado "Una Nueva Visión para Puerto Rico: Diez Prioridades", que calificó como "el estudio más completo y serio" que había visto recientemente. El mismo coincide en gran medida con el diagnóstico del Partido Independentista sobre los problemas de la economía puertorriqueña. Por ejemplo, MIDA afirma que el problema económico de la Isla es de naturaleza estructural y no algo cíclico ni pasajero. Sustenta con estadísticas que nuestra economía "ha perdido su capacidad de crecimiento". Critica al gobierno por haber aumentado excesivamente la deuda pública llevándola hasta un 73% del Producto Bruto Nacional, según estadísticas de 2007. Señala que la pobreza es uno de los mayores problemas sociales de Puerto Rico.

"Todos estos problemas requieren una atención seria y soluciones radicales. En Puerto Rico, estos asuntos se han tratado poniendo parchos y curitas, pero no se han atendido en su raíz", aseguró Irizarry Mora.

El candidato independentista expresó que al atender los problemas de la economía hay que enfrentar la realidad de las limitaciones jurídicas que nos impone la relación colonial con Estados Unidos que nos impide relacionarnos con el resto del mundo, "de tú a tú para conseguir acuerdos comerciales que beneficien a ambas partes". Aseguró que Puerto Rico cuenta con todos los atributos y condiciones necesarias para asegurarse un desarrollo sostenido bajo la independencia. Se refirió especialmente a la capacidad empresarial, técnica y profesional de los puertorriqueños.

"Yo apuesto a ustedes, especialmente, porque son los empresarios puertorriqueños que están aportando efectivamente a la economía de Puerto Rico", declaró Irizarry Mora.

El aspirante a la Gobernación elogió la propuesta de MIDA, denominada como "El pacto social", que establecería un mecanismo para lograr consensos estratégicos y compromisos de cumplimiento sobre la agenda económica del País. Se incluirían diversos sectores de la sociedad como los trabajadores, organizaciones empresariales y profesionales, el gobierno central y los municipales.

Irizarry Mora arrancó aplausos entusiastas al finalizar su participación.