viernes, 4 de julio de 2008

Irizarry Mora denuncia atentado contra recursos naturales del Sur


3 de julio de 2008
Comunicado

San Juan - El candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, denunció hoy desde Ponce el patrón de asedio, destrucción y fragmentación de los recursos naturales de la zona sur del país, ejemplificado en una serie de proyectos como el "gasoducto del sur" y el "Windmar", entre otros.

Acompañado de varios dirigentes de organizaciones comunitarias de la región, así como de científicos y dirigentes ambientalistas, Irizarry Mora criticó duramente la política energética impulsada por la Autoridad de Energía Eléctrica y avalada por el gobernador Acevedo Vilá y lo retó a debatir públicamente sobre el tema.

"La construcción del gasoducto, cuya inauguración se lanzó con bombos y platillos en días recientes, es la muestra más dramática de cómo la actual administración le ha dado la espalda a los reclamos de los ciudadanos, de las comunidades y de los científicos preocupados por la forma errada en que se han estado manejando nuestros recursos más valiosos. Si realmente cree que esto no es un problema que explique el porqué y en qué se basa. Estoy convencido que un debate público aclararía mucho las cosas", puntualizó el también Catedrático de Economía y Planificación de la UPR.

Señaló que ninguna región geográfica del País se salva hoy día de la visión desarrollista desenfrenada y sin sentido que antes protagonizaba el PNP y en los últimos ocho años dirige el Partido Popular. "En la región sur del país, la construcción del gasoducto, el endoso de proyectos como Windmar, propuesto en el lugar menos adecuado, el atentado contra la Laguna Las Salinas, y el desplazamiento de comunidades ante proyectos mal planificados, constituyen muestras contundentes de la total ausencia de sensibilidad de un gobierno que cada vez se aleja más de los mejores intereses de nuestra gente" enfatizó Irizarry Mora.

Explicó que el Programa Electoral del PIP incluye una firme apuesta al aumento en el uso de fuentes renovables como parte de la política energética y de producción de electricidad en Puerto Rico y en la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. "Nuestro objetivo es que el país sea autosuficiente energéticamente en el largo plazo. Para lograrlo estamos obligados a comenzar a sustituir las fuentes importadas, es decir, los combustibles fósiles, por las fuentes gratuitas que nos provee abundantemente la naturaleza" señaló.

"Nuestra propuesta principal en el tema energético, precisamente, parte de la existencia de unos terrenos que tenemos disponibles aquí, entre Peñuelas y Guayanilla, en las antiguas instalaciones de las petroquímicas. Allí proponemos el inicio de una gigantesca industria basada en la energía solar, con una fábrica de paneles fotovoltaicos para suplir a todo el país y con una finca de hasta 1,500 cuerdas de terreno que proveerá la energía eléctrica que demanda gran parte de la región" describió Irizarry Mora. "Ese proyecto será complementado con una política energética adaptada a las condiciones del país y basada en las fuentes renovables", añadió.

Finalmente, el candidato del PIP sostuvo que las luchas comunitarias se acentuarán durante los próximos meses y años, a la luz de los planes de la AEE, en el sentido de que se construirán más centrales termoeléctricas a base de carbón, de aceites derivados del petróleo y de gas natural, todas las cuales afectan la salud de los residentes de las comunidades en las que se propongan están instalaciones.

Por su parte el candidato a Alcalde de Ponce por el PIP, el profesor José Víctor Madera, se hizo eco de las expresiones de Irizarry Mora al denunciar la política pública del gobierno.

"Yo estoy convencido de que el mejor ejemplo de trabajo y esfuerzo en contra de esa política errada es precisamente que el PIP se ha insertado en todos los procesos de apoyo a las comunidades.  Las comunidades no tienen otra opción para responder asertivamente a lo que le quiere imponer la mala planificación del gobierno central que considerar las posiciones que plantea en su plataforma de gobierno el Partido Independentista Puertorriqueño, tanto a nivel nacional, como a nivel de los municipios", concluyó Madera.