domingo, 27 de julio de 2008

Comité Amigos de Puerto Rico en México demanda la independencia para Puerto Rico




A continuación el texto de la declaración que se leyó frente a la embajada de Estados Unidos en México el pasado 25 de julio del año en curso al cumplirse 110 años de la invasión y ocupación militar del territorio puertorriqueño:
______________________________________

Antonio Garza
Embajador  de los Estados Unidos de América acreditado en México

 
Presente:

Por este medio, los miembros  mexicanos de los  Comités Amig@s de Puerto Rico en México, y de otras organizaciones mexicanas, haciendo valer nuestros derechos constitucionales de libertad  asociación y de libertad de expresión  en el territorio nacional y soberano mexicano, le solicitamos que cumpla con su deber como máximo representante de su país en, éste, nuestro país,  le haga llegar el presente documento a su presidente constitucional Jorge Bush.

 "Una independencia que se logra así, es imparable"

            Que estamos conscientes que hoy, 25 de julio, se cumplen 110 años de la invasión armada e imperialista de Estados Unidos de América al territorio nacional de la nación hermana de Puerto Rico y que por igual cantidad de años Estados Unidos de América han impedido, usando todos los medios ilegales imperiales, que la nación puertorriqueña reconquiste la soberanía e independencia patria. Estableciendo a su vez por igual término gobiernos coloniales en el archipiélago de Puerto Rico  en abierta violación al derecho internacional del pasado y del presente.

Que estamos conscientes que la invasión armada fue comandada por el general norteamericano Nelson A. Miles, fuerzas militares que desembarcaron por los puertos de Guánica, Ponce y Arroyo en el litoral sur, por los puertos de de Mayagüez y Aguada en el litoral oeste y por el puerto de Fajardo en el litoral este de Puerto Rico. Que la invasión fue sorpresiva, sin previo aviso ni declaración de guerra. Y que previamente, el 12 de mayo de 1898, en horas de la madrugada atacaron sorpresiva y criminalmente la ciudad de San Juan, capital del archipiélago puertorriqueño

Que tenemos muy presente que por igual periodo de tiempo, los patriotas puertorriqueños han demostrado sin lugar a duda su voluntad de nación al resistir estoicamente todos los intentos imperiales de desaparecerlos como nación latinoamericana y caribeña, logrando en el proceso la reafirmación nacional puertorriqueña. Y que similarmente y por igual periodo de tiempo han combatido y combate asimétricamente, utilizando todos los métodos de luchas (desde la electoral hasta la armada) por la independencia, soberanía y autodeterminación de su patria: Puerto Rico.

Que como consecuencia de lo anterior los patriotas puertorriqueños han   sufrido  (y sufren) coacción, persecución, intimidación, destierro,  cárcel y asesinatos sin que lo anterior los hayan hecho doblar rodilla. No doblan rodilla porque son de la estirpe directa de Agueybaná, Antonio Balero Bernabé, Mercedes Barbudo,  Mariana Bracetti, Manolo "El leñero", Ramón Betances, Segundo Ruiz Belvis, Sotero Figueroa, Juan Ríus Rivera Gregorio Luperón, José de Diego. Pedro Albizu Campos Carmín Pérez, Juan A. Corretjer, Lolita Lebrón, Oscar Collazo, Blanca Canales, Gricelio Torresola, Andrés Figueroa, Irving Flores y Filiberto Ojeda Ríos Y de la estirpe latinoamericana y caribeña de Cuitlahuac, Tupac Amaru, Alexander Petion, Simón Bolívar, Miguel Hidalgo, José M. Morelos, Benito Juárez José Martí, Antonio Maceo, Pancho Villa, Emiliano Zapata, César Sandino, Farabundo Martí, Ernesto Guevara y Salvador Allende, entre otros.

             Prueba del estoicismo y voluntad patriótica que no doblan rodilla son los prisioneros políticos puertorriqueños Haydée Beltrán, Oscar López y Carlos Alberto Torres, quienes están por cumplir 29 años privados de su libertad en las mazmorras gringas de máxima seguridad. Encarcelados por el supuesto delito, que no lo es, de combatir por la independencia de su patria. Y que igualmente están privados de su libertad Avelino González Claudio y  José Padilla

            Que además, estamos conscientes que desde el 1973 hasta el presente, consistentemente el Comité de Descolonización de la ONU ha resuelto que a Puerto Rico le asiste el derecho inalienable a la independencia, soberanía y autodeterminación. Ordenándole a su vez al gobierno de Estados Unidos de América que termine el coloniaje en Puerto Rico, que libere a los patriotas puertorriqueños encarcelados y que cese todo tipo de represión.

            Que en vez de cumplir con las resoluciones del máximo organismo internacional el gobierno de Estados Unidos ha optado por el desacato, continuando con su conducta clara de Estado terrorista y delincuente internacional en contra de Puerto Rico.

Por lo que le demandamos al presidente Jorge Bush (émulo de Nerón) lo siguiente:

1)- La salida de las fuerzas armadas de EE. UU. A. de Puerto Rico.

2)- El reconocimiento "ipso facto" de la independencia de Puerto Rico

3)- La libertad inmediata de todos los presos políticos puertorriqueños y el regreso incondicional de todos los puertorriqueños proscritos

4)- El cese de la represión política

Además demandamos:

1)- Que cumpla con la resolución de la Corte Internacional de la Haya, deteniendo la ejecución de los mexicanos Humberto Leal, César Fierro, Rubén Cardona, Roberto Ramos y José Ernesto Medellín presos en Estados Unidos de América.

2)- Que cese de reprimir a los emigrante mexicanos y de otras nacionalidades que residen en Estados Unidos de América. Y que detenga la construcción de la oprobiosa Cortina del Nopal en su frontera Sur.

3)- Que libere inmediatamente a los cinco patriotas cubanos.

4). Que cese el bloqueo contra la hermana República de Cuba y el hostigamiento contra la hermana República Bolivariana de Venezuela

Y como despedida de su última gestión presidencia le mandamos como regalo simbólico el eterno recuerdo del pasado 1ro. de mayo de 2201 cuando los puertorriqueños le infligieron la primera derrota política de éste siglo al expulsarlo, cual veneno, del polígono de Vieques y de su base naval  Roosevelt Roads en Ceiba. Adornada con el pensamiento del siempre presente Filiberto Ojeda Ríos. "Porque un pueblo que gana su independencia después de haber derramado lágrimas, sudor y sangre; que ha sufrido cárcel. Una independencia que se gana así es imparable y puede llegar hasta donde el pueblo quiera."

 

En México, D. F. a 25 de julio de 2008