miércoles, 2 de julio de 2008

Manifestación en apoyo del Registro de Cesáreas


30 de junio de 2008
Comunicado

San Juan - Convocados por la Fundación Puertorriqueña para la Protección de la Maternidad y la Niñez (PROMANI), organización dirigida por los doctores José J. Gorrín, Ana Parrilla y Mario Ramírez, un nutrido grupo de puertorriqueños y puertorriqueñas exigió ante las puertas de la Fortaleza que el Gobernador firme y convierta en Ley el Proyecto del Senado 2407, que crea el Registro de Cesáreas. En la manifestación estuvieron presentes la Lcda. Jessica Martínez Birriel, nuestra candidata a la Comisaria Residente, y numerosos militantes y candidatos del PIP de distintos pueblos de la isla. Muchas madres asistieron acompañadas por sus pequeños, algunos de meses; también hubo embarazadas que reclamaban un parto natural y no una cesárea programada. Muchas de ellas portaban cartelones con consignas y estadísticas.

Ante la alarmantemente elevada tasa de cesáreas en nuestro país - un 48.7% de los partos se llevan a cabo mediante este método- el P del S 2407 propone que los médicos notifiquen, y que el público tenga acceso, a la información sobre el número de cesáreas que practican. Se provee, de manera específica, para que se haga la distinción entre los embarazos de alto riesgo (con una mayor probabilidad de terminar en cesáreas por razones estrictamente clínicas) y aquellos que no representan algo riesgo. Según datos del Departamento de Salud de Puerto Rico un 55% de las cesáreas que se realizan en país—es decir, 13,557 cesáreas al año— no tienen justificación médica alguna. La tasa estimada como razonable por la Organización Mundial de la Salud es de un 10-15%. En los Estados Unidos, ronda cerca del 30%.

Contrario a lo que han alegado quienes se oponen a la medida, ésta no impone estándares, no fija criterios, ni evalúa prácticas; su único fin es reconocerle a las mujeres su derecho, como pacientes, a tomar decisiones médicas informadas.

El proyecto, que se aprobó por unanimidad en Cámara y Senado, fue remitido al Gobernador para su firma desde el martes 24 de junio. A partir de esta fecha, el Gobernador tiene 30 días para firmarlo y convertirlo en ley; de no hacerlo, estaría vetando la medida. Instamos a todos y a todas a llamar a la Oficina de Enlace Legislativo de Fortaleza (787 721-7000, xt. 3134) para solicitarle al Gobernador que firme esta importante medida.

Nota:
Vea el artículo sobre este tema en la sección de artículos de María de Lourdes Santiago
en esta misma página.

 


Ana Parrilla dialoga con Jessica Martínez,
Secretaria de Asuntos de la Mujer del PIP
y María de Lourdes Santiago

Grupo de mujeres manifestantes

Rubén Parrila, Legislador Muncipal
por el PIP en San Juan, participa en la manifestación

Senadora María de Lourdes Santiago
se dirige a los presentas